Valagro - Carbone Renouvelable

Du végétal à l’industrie pour une chimie verte et durable

fr en

Historia

En 20 años, la misión de Valagro ha evolucionado progresivamente hacia la investigación que concierne a la sustitución de carbono fósil por carbono vegetal dentro de los procesos industriales.
La pericia de Valagro Carbono Renovable permite de tener una óptima capacidad de atención para responder a las empresas industriales comprometidas en la reducción de sus impactos medioambientales.

La plataforma de investigación y desarrollo Valagro ha sido creada en 1992 con el apoyo de la Región Poitou-Charentes, del Estado Francés y de la Unión Europea alrededor de laboratorios de investigación de la Universidad de Poitiers y de actores del mundo industrial y agrícola. Su objetivo: Desarrollar la investigación para la valorización no alimentaria de productos de la agricultura.

En 1995, la plataforma técnica se dota de un piloto industrial en oleoquímica. En 1997, Valagro desarrolla y perfecciona la primera patente francesa para la producción de biocarburantes por catálisis sólida.

Desde 1998 Valagro reconcentra su actividad sobre las dinámicas del mundo industrial y orienta sus investigaciones hacia la valorización de los deshechos y de los coproductos alrededor de su alta especialidad en oleoquímica y en química de materiales. Valagro comienza entonces a constituir su cartera de patentes obtenidas gracias a sus investigaciones.

En 2006 la sociedad Futuramat que produce biomateriales a partir de patentes de Valagro, nace en Vouneuil-sous-Biard (Departamento de la Vienne, Francia). Una unidad de química de la lignocelulosa es constituida ese mismo año.
En 2007, Valagro se dota de una Unidad Bioquímica de fermentación.

En 2008 con el apoyo de la Región Poitou-Charentes, Valagro se transforma en Valagro Carbono Renovable Poitou-Charentes, sociedad de economía mixta, en el que su misión es la de substituir el carbono fósil por carbono renovable obtenido de los vegetales a través de procedimientos industriales.
Valagro Carbono renovable cuenta entre sus accionarios industriales las empresas Colas (construcción de infraestructuras de transporte urbanas), EDF Electricidad de Francia (La empresa pública francesa encargada de la red eléctrica) Séché Environnemental, Picoty, Jouffray Drillaud, Lebas Technologies, SICA Atlantique y CILC. La empresa reúne como socios financieros la Caja de Depósitos, el Crédito Mutual y el Crédito Agrícola (algunas de las entidades financieras más importantes en Francia).